Skip to content

Acné

¿Qué es el Acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica que se origina en el folículo pilo sebáceo (es decir la estructura de la que se deriva el vello, junto a su glándula productora de grasa) y que se caracteriza por la formación inicialmente de espinillas (comedones), los cuales se convierten más adelante en pápulas, pústulas y nódulos (barros, granos).

El acné se origina por un proceso complejo, en el que intervienen inicialmente estímulos hormonales, aumento en la producción de sebo, taponamiento de los folículos (poros) y la presencia de bacterias. El grado de severidad de esta enfermedad, depende en buena parte de la susceptibilidad genética (herencia). Se estima que más del 80% de los adolescentes padecen acné en algún momento de esta etapa de la vida.

MANIFESTACIONES DEL ACNÉ

Un paciente con acné puede presentar ya sea una o varias de las siguientes lesiones:

• Puntos negros o blancos (comedones abiertos o cerrados)

• Pápulas y pústulas (gratos)

• Nódulos y quistes (barros ciegos y abscesos)

Por otra parte, su localización puede ir desde las zonas más comunes, es decir la cara, el pecho y la espalda; así como áreas infrecuentes como el cuello, la ingle y los glúteos. A su vez su presentación puede ser leve, moderada a severa según el número, tipo de lesiones y la presencia de secuelas (manchas o cicatrices).

MARCAS QUE DEJA EL ACNÉ

El acné puede ser más que un brote pasajero; puede dejar secuelas o marcas como:

• Cicatrices: huecos, surcos y cicatrices elevadas (queloides)

• Manchas: ya sea más oscuras o más claras que la piel normal

Es importante mencionar que estas lesiones producen un gran deterioro de la autoestima y la calidad de vida de los pacientes, y que en buena parte son prevenibles con el tratamiento dermatológico adecuado y oportuno.

CUIDADOS DE LA PIEL DE LA CARA

• Limpieza de la cada dos veces al día con productos libres de jabón. No usar productos antibacteriales.

• Hidratar la piel de la cara en las mañanas con productos no grasosos.

• Uso de protector solar en presentación en gel, fluido o toque seco, mínimo dos veces al día.

• Aplicar en las noches cremas o geles medicados para el acné en forma uniforme y en una capa delgada (previa limpieza de la cara).

• El uso de maquillaje está permitido, pero deben evitarse bases o polvos compactos, en su lugar, usar polvos sueltos, de arroz o bases líquidas.

• Desmaquillarse con productos libres de aceite.

• Evitar el uso de cremas cosméticas con alto contenido de grasas.

DIETA Y ACNÉ

La dieta, a diferencia de épocas pasadas, ya no se considera un factor primordial para el desarrollo o agravamiento de acné, sin embargo, por estudios científicos recientes, se sugiere algunas recomendaciones puntuales en la dieta a saber:

Evitar alimentos ricos en carbohidratos refinados, es decir: dulces, harinas blancas, productos de repostería, preferir fuentes de carbohidratos a base de harinas integrales y granos enteros.


Lácteos: Evitar la leche entera o descremada, o los derivados lácteos con alto contenido graso, como la crema de leche, quesos altos en grasa y mantequilla a base de leche de vaca. Esta permitido el consumo de queso bajo en grasa (cuajada, campesino) y yogurt

HÁBITOS SALUDABLES

• Manejo del estrés: Esta demostrado que el estrés es un factor agravante de muchas enfermedades cutáneas, y el acné no es la excepción; hábitos saludables como el ejercicio pueden ser útiles para aliviar el estrés y mantener un peso normal, lo cual a su vez también ayuda en el control del acné.

• Licor: El consumo de licor por sí solo no se considera un factor agravante importante del acné, sin embargo, su consumo frecuente, puede interferir con algunos tratamientos por vía oral (isotretinoina, y la absorción de los antibióticos).

• Cigarrillo: El acné hoy día se considera una enfermedad inflamatoria, y es sabido que el consumo de cigarrillo favorece los procesos inflamatorios, por lo tanto, se recomienda no fumar.

• Anticoncepción: Se considera de vital importancia que los pacientes (tanto hombres como mujeres) manifiesten si existe el deseo actual de concebir, o si desean asesoría sobre métodos de planificación efectivos, ya que algunos medicamentos orales (isotretinoina) e incluso tópicos
(retinoides), están prohibidos durante el embarazo

Abrir chat