Skip to content

Cirugía Dermatológica

BIOPSIA DE PIEL

La biopsia de piel es un procedimiento quirúrgico menor que tiene como objetivo extraer un pedazo de piel para poder enviarlo al laboratorio.

El motivo de tomar una biopsia puede ser:

– Confirmar un diagnóstico clínico
– Descartar malignidad
– Descartar una patología de mayor complejidad

Existen condiciones de la piel que suelen ser más frecuentemente llevadas a biopsias:

– Sospecha de cáncer de piel
– Lunares o lesiones pigmentadas que cambian
– Enfermedades inflamatorias de la piel persistentes
– Enfermedades que no responden al tratamiento
– Lesiones que destruyen el cuero cabelludo (alopecias cicatriciales)
– Lesiones de dañan o cambian las uñas (tumores, pigmentaciones)

Por lo general es el médico especialista en dermatología quien determina en qué sitio de la piel es mejor para obtener un diagnóstico y envía la muestra al médico especialista en patología quien revisa al microscopio los tejidos para establecer una orientación diagnóstica.

¿QUE DEBO SABER ANTES DE LA TOMA DE LA BIOPSIA?

Debe tener claridad por que le van a realizar un procedimiento y como siempre antes de cualquier procedimiento médico de firma un documento que se llama consentimiento informado en el que se indica todo lo relacionado con el procedimiento.

¿CUALES SON LO RIESGOS DE UNA BIOPSIA?

Afortunadamente son menores y poco frecuentes. Los principales son:
– cicatriz pequeña en la zona tomada
– infección
– sangrado
– dolor

¿QUE PUEDO ESPERAR DESPUES LA TOMA DE LA BIOPSIA DE PIEL?

Después de una biopsia va a tener una herida. Estas son las recomendaciones que debe tener
– realizar curación diaria. cambiar el vendaje que cubre la lesión
– debe lavar con agua y jabón. Evite antisépticos como yodopovidona o alcohol.
– puede aplicar un unguento como vaselina u óxido de zinc para proteger la cicatriz
– le deben indicar en caso que le tomen puntos en cuanto tiempo se retirará la sutura. Esto puede ser entre 5 a 20 días, según la localización

RESECCIÓN DE LUNARES Y TUMORES DE PIEL

Los lunares, tumores y verrugas de la piel pueden ser removidas con diferentes métodos dependiendo de su causa y profundidad en la piel. Se pueden remover por medio de cirugía convencional, radiofrecuencia , láser o crioterapia.

Es importante realizar una adecuada evaluación de las lesiones antes de removerlas para su correcto tratamiento. Si el lunar presenta alguna irregularidad o es sospechoso de ser maligno, debe ser removido y enviado a estudio de patología.


Lo que se debe saber antes del procedimiento y los cuidados posteriores son similares a los de biopsia de piel (ver ¿QUE DEBO SABER ANTES DE LA TOMA DE LA BIOPSIA?)

CAUTERIZACIÓN

Las verrugas y lesiones superficiales de la piel pueden ser removidas por medio de cauterización que consiste en destruir las lesiones por calor, usando electrocauterio o radiofrecuencia. También se puede cauterizar por medio de la aplicación de sustancias cáusticas de uso médico.


Es importante el conocimiento extenso de las diferentes lesiones de la piel antes de someterlas a este procedimiento, es por esto que el profesional más indicado para realizarlo es el dermatólogo.


Es posible que el procedimiento duela un poco, es por esto que generalmente se indica anestésico tópico 1 a 2 horas antes del mismo. Por lo general el equipo con lo que se cauteriza la lesión también cauteriza los vasos por lo que suele sangrar muy poco, y posteriormente se aplica crema cicatrizante para aliviar los síntomas. Estos procedimientos no suelen dejar cicatrices ni marcas.

CRIOTERAPIA

La crioterapia es un tratamiento mínimamente invasivo que consiste en la destrucción de lesiones de la piel congelándolas con nitrógeno líquido.
Este procedimiento se utiliza para destruir:


-Fibromas y verrugas
-Verrugas virales y molusco contagioso
– Lesiones premalignas (queratosis actínicas )

TUMORES BENIGNOS Y MALIGNOS

Es un procedimiento que puede ser doloroso según la lesión por lo que puede requerir anestesia tópica o local, después del procedimiento se indican cremas cicatrizantes y protección solar para minimizar las marcas que pueda dejar que pueden ir desde manchas temporales, hipopigmentación o cicatriz.

Abrir chat