Melanoma y ABCDE de los lunares
- Home
- Dermatología Clínica
- Melanoma y ABCDE de los lunares
Melanoma
El melanoma es un cáncer o tumor de piel poco frecuente pero agresivo que puede generar metástasis a otros órganos. Se origina de las células llamadas melanocitos. Estas células se encuentran principalmente en la piel y las mucosas y son las encargadas de producir el pigmento de la piel.
Existen varios los factores de riesgo, genéticos y ambientales asociados con la aparición de este cáncer de piel:
• La radiación ultravioleta por exposición al sol es el factor ambiental más importante en su desarrollo, así mismo el uso prolongado de cámaras de bronceo.
• Las personas de piel clara, que no se broncean fácilmente sino que se queman cuando se exponen al sol o se llenan de pecas, de ojos claros y pelo de color rojo o rubio, tienen mayor predisposición a desarrollar un melanoma.
• El antecedente personal o familiar de un melanoma previo
• Algunas lesiones cutáneas también son precursoras del melanoma: el léntigo maligno, los nevus o lunares displásicos, los nevus melanocíticos congénitos gigantes y las lesiones oscuras pigmentadas de las extremidades y mucosas.
El melanoma generalmente aparece como un “lunar” nuevo , de color más oscuro que los lunares normales o color negro , crece rápidamente o es de bordes irregulares. En nuestro medio es frecuente su aparición en las plantas de pies o uñas como líneas café o negras.
¿Cómo diferenciar un lunar de un cáncer de piel de tipo melanoma?
Para esto se utiliza el A, B, C, D, E del melanoma, que permite evaluar las características de los lunares nuevos que aparecen en la piel. Si se presenta alguno de estos hallazgos, debe consultar al dermatólogo para que revise la lesión.
El diagnóstico debe hacerse de forma temprana para hacer resección con cirugía y estudios de extensión para ver si compromete por metástasis a otros órganos.
Mi recomendación es que si presentas lunares en el cuerpo, debes asistir a revisión de forma anual por un dermatólogo. Si hay un lunar o mancha en las uñas de reciente aparición sobre el cual tenga alguna sospecha, también acudas al especialista.